La Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena -Cormacarena- y la Fundación Omacha presentaron el «Plan de manejo de los delfines de río en el área de jurisdicción de Cormacarena» y la «Guía de observación responsable de toninas y turismo fluvial en el departamento del Meta» en el conversatorio «Implementación de acciones prioritarias para el manejo y conservación de delfines de río y armadillos» llevado a cabo en la ciudad de Villavicencio, el pasado 24 de noviembre.

Estas dos publicaciones se elaboraron en el marco del Convenio de Asociación No. PE.GDE.1.4.8.1.16.011 para implementar acciones prioritarias para el manejo y conservación de dos especies en peligro de extinción: delfines de río y armadillos en el departamento del Meta.

El evento comenzó con la presentación de la Directora General de Cormacarena Beltsy Barrera en donde resaltó la importancia de la publicación y presentación de estos dos documentos para poder implementar el trabajo de la conservación de las toninas con las comunidades y el sector turístico y que a su vez sea una oportunidad económica para la región.

Ingeniera Beltsy Barrera, Directora General de Cormacarena, y Fernando Trujillo, Director Científico de Fundación Omacha. Foto: Adrián Vásquez, Fundación Omacha

Posteriormente, Carolina Avella de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente hizo una presentación de las políticas nacionales y la reglamentación en el tema de especies amenazadas.

Por su parte, el doctor Carlos Parra, supervisor del convenio por parte de Cormacarena; presentó un resumen del trabajo hecho por la corporación en conjunto con la Fundación Omacha, el cual comenzó con una caracterización de las prácticas potencialmente conflictivas con las toninas y se elaboró una estimación de sus abundancias en los ríos Meta, Manacacías y Yucao. Posteriormente, se involucró a pescadores y operadores turísticos del municipio de Puerto Gaitán y su área rural, en donde se trabajó en la socialización del estado de las poblaciones de estos mamíferos y las amenazas, en el año 2013 y 2014. Para el presente año, este trabajo se extendió a los municipios de La Macarena en los ríos Guayabero y Losada, y Mapiripán en el río Guaviare, dentro del convenio mencionado. De igual forma, destacó la importancia de las toninas dentro de los ecosistemas donde habitan, como emblemas culturales del Meta y como animales con un gran atractivo turístico de gran valor para el departamento, a nivel nacional e internacional, y concluyó con una sinopsis del «Programa de conservación y manejo de los armadillos de los Llanos orientales» de la alianza entre ODL S.A., Corporinoquia, Cormacarena, Corporinoquia, Corpometa, Bioparque Los Ocarros y la Fundación Omacha, y extendió una invitación a todos los asistentes para aunar esfuerzos en la conservación de estas especies de fauna.

Finalmente, Fernando Trujillo director científico de Omacha resaltó el trabajo en conjunto con la corporación alrededor de los armadillos, como ejemplos de conservación de especies terrestres, y las toninas como especie acuática, abordando de esta forma diferentes ecosistemas de la región y enfatizando la importancia no solo biológica, sino cultural, social y económica de estos animales.

De esta forma, las toninas y las cinco especies de armadillos de los llanos se convierten en embajadores de la conservación en el departamento del Meta.

cormacarena-omacha-7

Presentación de la exhibición itinerante de armadillos en los pasillos de la Gobernación de Meta, durante el conversatorio
Presentación de las exhibiciones itinerantes de toninas y armadillos en los pasillos de la Gobernación de Meta, durante el conversatorio. Fotos: Adrián Vásquez e Iván Bernal Neira, Fundación Omacha

A este evento asistieron funcionarios de la gobernación del Meta, el Instituto de Turismo del Meta, de los municipios de Puerto Gaitán, La Macarena y Mapiripán, la Procuraduría Ambiental, Policía Nacional además de representantes de Organizaciones No Gubernamentales, la academia, investigadores, operadores de turismo de naturaleza y del Bioparque Los Ocarros.

La Directora General de Cormacarena Beltsy Barrera, con el doctor Carlos Parra, el doctor Carlos Rojas, director del Bioparque Los Ocarros, y el equipo de trabajo del bioparque. Foto: Adrián Vásquez, Fundación Omacha

Las publicaciones presentadas

El plan tiene como objetivo ser una estrategia que prioriza las acciones de investigación, manejo y conservación para las toninas, al tiempo que direcciona la inversión de recursos a través de la implementación de proyectos productivos y de investigación en la región disminuyendo de esta forma la presión sobre las toninas y sus hábitats.

Por su parte, la guía tiene el propósito de acercar aún más a los llaneros y a los turistas en general al conocimiento de las toninas, sus hábitats y a las demás especies con las que comparten los ríos, caños y lagunas del departamento. Además, propone una serie de reglas básicas para que los guías y turistas puedan disfrutar de la observación responsable de toninas, y que de esta manera se convierta en una alternativa económica para la región, que sea responsable con la naturaleza y sustentable con el paso del tiempo.

Descargue el «Plan de manejo de los delfines de río en el área de jurisdicción de Cormacarena» y la «Guía de observación responsable de toninas y turismo fluvial en el departamento del Meta»:

PDF