SARDPAN News

sardpan-whitley-noviembre-1-2017

The Fight for the Pink River Dolphin

Our 2017 conservation event was held on Thursday 30th November 2017 at the Royal Geographical Society, London and was hosted by WFN Ambassador, Kate Humble. Over 250 people came to hear about the work of 2007 Whitley Gold Award winner, Fernando Trujillo and to see extracts from A River Below, the documentary film featuring Fernando’s work with river dolphins in the Amazon basin.

sardpan-expedicion-arauca-1

Comienza una nueva expedición: río Arauca 2017, un río dos países

En el marco del Programa de conservación de delfines de río en Suramérica, la Fundación Omacha en trabajo conjunto con WWF Colombia, Whitley Fund For Nature, Fondation Segré, Fundación Ecollanos y Neotropical Cuencas organizaron la expedición Río Arauca 2017: un río, dos países. Esta expedición tiene como objetivo establecer los tamaños poblacionales de las toninas, caimanes llaneros, aves y peces en este río fronterizo entre Colombia y Venezuela.

CHF_4653

Intercambio binacional de experiencias en planes de manejo pesquero en la Amazonia colombo-peruana

Entre el 14 y 15 de agosto, en la localidad de Puerto Nariño, Amazonas colombiano, se compartieron las experiencias de implementación en planes de manejo pesquero en la Amazonia. Las instituciones colombianas estuvieron representadas por la Fundación Omacha, UMATA Puerto Nariño, Fundación Natutama, Resguardo ATICOYA, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, y las organizaciones del hermano país de Perú PEDICP-MINAGRI, Solinia, DIREPRO, IIAP, UNAP, OSPA José Olaya Balandra y la Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla.

ana-lucia-bermudez-junio-2017-3

La diseñadora Ana Lucía Bermudez trabaja por la conservación de los delfines rosados

La pasión por la moda y la inspiración en la naturaleza se manifiestan en el trabajo de la diseñadora caleña Ana Lucía Bermudez, quien en su última colección llamada Pink River representa con colores, telas y pliegues a los delfines rosados y sus hábitats en el Amazonas. Esta colección fue presentada en las pasarelas del pasado Cali Exposhow 2016 y parte de las ganancias que se obtienen con la venta de esta colección son compartidas con la Fundación Omacha, para así apoyar el trabajo de conservación de los delfines de río en Colombia y Suramérica, así como de los ecosistemas donde habitan.

Foto: Pablo de Narváez

El río y el delfín: el aula y el maestro

La expedición ‘Un río, cuatro países’ promueve la formación de jóvenes biólogos. Los nuevos profesionales se comprometen con la conservación de los delfines de río de Suramérica.

En la vida, como en la ciencia, el aprendizaje no se detiene. El entrenamiento y la capacitación a jóvenes son fundamentales a la hora de garantizar la continuidad a largo plazo de los procesos, más cuando están relacionados con la vida en el planeta y el cuidado de la naturaleza.

Una expedición para toda la vida - Entrevista a Fernando Trujillo

Una expedición para toda la vida – ‘Un río, cuatro países’

Un biólogo marino que le ha dedicado su vida profesional a los ecosistemas de agua dulce y a una de sus especies emblemáticas, los delfines de río, es el líder de la expedición ‘Un río, cuatro países’. Se llama Fernando Trujillo y es el director científico de la Fundación Omacha, organización aliada de WWF Colombia en esta travesía transnacional por el río Putumayo. En esta entrevista nos cuenta cómo terminó trabajando por la protección de los delfines de río, por qué se embarcó en esta travesía, y por qué es clave la conservación de la Amazonia.

En la expedición río Putumayo–Içá 2017

Los primeros días de travesía

Así se vivió el primer avistamiento de delfines de la expedición  ‘Un río, cuatro países’

Las amarras que mantienen al Anaconda pegado al Muelle La Esmeralda, liberan al navío para que, por fin, empiece su recorrido por el río Putumayo. Mientras que la embarcación recorre los primeros metros de los 2.000 kilómetros del viaje que le esperan, la tripulación se divide en varios puntos: por un lado, están aquellos que desempacan en sus cuartos. Y por el otro, están los que se dirigen al planchón de hamacas para contemplar, con los ojos bien abiertos, el camino de agua y selva que les espera.

Expedicion río Putumayo 2017

Tras la senda del delfín de río

La expedición ‘Un río, cuatro países’, enmarcada en una iniciativa de conservación que involucra a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, soltó las amarras para surcar, durante 15 días seguidos, las aguas del río Putumayo. El objetivo: contar los delfines del río Putumayo y determinar el estado en el que se encuentran las especies en nuestra región.

Toninas y armadillos, embajadores de la conservación en el Meta

La Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena -Cormacarena- y la Fundación Omacha presentaron el «Plan de manejo de los delfines de río en el área de jurisdicción de Cormacarena» y la «Guía de observación responsable de toninas y turismo fluvial en el departamento del Meta» en el conversatorio «Implementación de acciones prioritarias para el manejo y conservación de delfines de río y armadillos»

Delfín de río

Nuevo caso de delfines rosados asesinados en Loreto, Perú

 

Luego de que los restos de 15 delfines rosados (Inia geoffrensis) fueran encontrados en agosto del año en curso a las orillas del río Tapiche cerca de la ciudad de Requena (Loreto, Perú), tres cuerpos más fueron reportados en los pasados días de noviembre por un habitante de la misma zona, quien además asegura, como se evidencia en la fotografía más adelante expuesta, que los delfines hallados presentan heridas de machete en sus cuerpos.

Con el aumento de la creciente de agua y, en consecuencia, el incremento de la actividad pesquera, la cacería por retaliación se intensifica debido a que los delfines se acercan a las redes para atrapar los peces y se inicia una competición entre los delfines y los pescadores que frecuentan la zona.

Participantes de las capacitaciones en la Macarena

La Macarena y Puerto Gaitán se suman a la protección de toninas y armadillos en el Meta

En un esfuerzo por promover la conservación de especies en peligro de extinguirse como los armadillos y las toninas en el departamento del Meta (Colombia), Fundación Omacha en alianza con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena (CORMACARENA) dieron inicio a las actividades enmarcadas en el convenio de cooperación técnica y científica No. PE.GDE.1.4.8.1.16.011 que hace parte del proyecto “Implementación de acciones prioritarias para el manejo y conservación de dos especies en peligro de extinción: delfines de río y armadillos en el departamento del Meta”.

socializacion-macarena-4
Asistentes al evento reunidos en la mesa de trabajo –
exhibicion-itinerante-tamshiyacu-1

La «Exhibición itinerante de delfines de río» llega a Tamshiyacu, Perú

Ante las denuncias hechas por varias personas sobre la muerte de delfines de río en la región de Loreto (Perú), y otras amenazas que están enfrentando, la Asociación Solinia, que trabaja por la conservación y protección de la fauna acuática en el Amazonas peruano, presentó la «Exhibición itinerante de delfines de río» en la ciudad de Tamshiyacu, en la región de Loreto