En un esfuerzo por promover la conservación de especies en peligro de extinguirse como los armadillos y las toninas en el departamento del Meta (Colombia), Fundación Omacha en alianza con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena (CORMACARENA) dieron inicio a las actividades enmarcadas en el convenio de cooperación técnica y científica No. PE.GDE.1.4.8.1.16.011 que hace parte del proyecto “Implementación de acciones prioritarias para el manejo y conservación de dos especies en peligro de extinción: delfines de río y armadillos en el departamento del Meta”.

socializacion-macarena-4
Asistentes al evento reunidos en la mesa de trabajo – Fotografía: Adrián Vásquez

Con la participación de estudiantes del Sena de la técnica en Manejo Ambiental, guías profesionales del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, miembros de las asociaciones de turismo de la región, motoristas, estudiantes de los grados 10º y 11 del Colegio Nuestra Señora de la Macarena y representantes tanto de la Policía como el Ejército Nacional, se llevaron a cabo en el municipio de la Macarena, Meta una serie de talleres de turismo de naturaleza y observación responsable de toninas (Inia geoffrensis humboldtiana) en los ríos Guayabero y Losada.

socializacion-macarena-3
Investigador de Fundación Omacha durante la exposición – Fotografía: Lilie Duque

Las capacitaciones tuvieron lugar entre los días 18 y 21 del pasado mes de octubre y contaron con una audiencia que superó los 70 asistentes. Durante las charlas, el equipo de trabajo de Fundación Omacha compartió datos generales de la biología y ecología de los delfines de río al tiempo que expuso algunas prácticas de manejo que contribuyen a la conservación de estos cetáceos. Las charlas contaron con secciones teóricas y prácticas, por lo que los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en una salida  de observación de toninas a la confluencia de los ríos Guayabero y Losada para poner en práctica los conceptos teóricos adquiridos durante las capacitaciones.

Participantes del evento en la salida práctica - Fotografía: Federico Mosquera
Participantes del evento en la salida práctica – Fotografía: Federico Mosquera

En el marco de esta iniciativa, los biólogos participantes realizaron estimaciones poblacionales de las toninas desde el Caño Yarumales hasta el  raudal de  Angostura en el río Guayabero y el río Losada hasta la laguna del mismo nombre y lograron establecer a través de conteos directos la presencia de 16 individuos.

Individuo de Inia geoffrensis humboldtiana - Fotografía: Adrián Vásquez
Individuo de Inia geoffrensis humboldtiana, confluencia entre los ríos Losada y Guyabero – Fotografía: Adrián Vásquez

Igualmente en el municipio de Puerto Gaitán, se realizó el pasado 29 de octubre la primera de una serie de charlas enfocadas a la conservación de los delfines de río y armadillos a través del no consumo de carne de monte y la no tenencia o manipulación de animales silvestres. A la socialización asistieron miembros de la comunidad, representantes del sector hotelero, propietarios y trabajadores de restaurantes locales y estudiantes del Sena. Durante este primer encuentro las temáticas abordadas estuvieron relacionadas con la protección de  las cinco especies de armadillos presentes en los Llanos Orientales y la socialización de prácticas para la observación responsable de toninas en los ríos Manacías, Yucao y Meta.

Participantes de la capacitación en Puerto Gaitán - Fotografía: Lilie Duque
Participantes de la capacitación en Puerto Gaitán – Fotografía: Lilie Duque

Iniciativas como las anteriores, en las que se promueve el turismo de naturaleza y la observación responsable contribuyen a la generación de conciencia en temas de conservación y permiten avanzar hacia la implementación de alternativas económicas sostenibles que beneficien tanto a las comunidades locales como a los ecosistemas y la fauna silvestre del departamento del Meta.