Gracias al trabajo que realiza la ONG peruana Solinia por la conservación de la fauna amazónica, especialmente de los mamíferos acuáticos; durante la sexta edición del Triatlon Amazonas desarrollado el pasado 9 de julio, en la población de Independencia ubicada a orillas del río Amazonas, se presentó la exhibición itinerante “Delfines de Río”.
En esta ocasión, los participantes de este evento deportivo y la comunidad en general tuvieron la oportunidad de conocer aspectos sobre la biología, ecología, hábitats, además de las amenzas que enfrentan y las iniciativas de conservación de las dos especies de delfines de río, el tucuxi (Sotalia fluviatilis) y el boto (Inia geoffrensis), que habitan en esa zona de la cuenca amazónica peruana.
Durante el evento también se habló sobre la observación responsable de delfines en los ríos de la cuenca del Amazonas. Foto: Solinia
Durante el evento también se habló sobre la observación responsable de delfines en los ríos de la cuenca del Amazonas. Foto: Solinia

Esta presentación se suma a las acciones de educación ambiental que se realizan dentro del “Programa para la conservación de los delfines de río en Suramérica” auspiciado por Whitley Fund for Nature y Fondation Segré, y liderado por Fundación Omacha y WWF Colombia, en alianza con diferentes organizaciones comoSolinia, CREA y Prodelphinus, en Perú; Fundación La Salle en Venezuela, el Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, en Brasil y el Instituto de Ecología UMSA, en Bolivia.