Entre el 14 y 15 de agosto, en la localidad de Puerto Nariño, Amazonas colombiano, se compartieron las experiencias de implementación en planes de manejo pesquero en la Amazonia. Las instituciones colombianas estuvieron representadas por la Fundación Omacha, UMATA Puerto Nariño, Fundación Natutama, Resguardo ATICOYA, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, y las organizaciones del hermano país de Perú PEDICP-MINAGRI, Solinia, DIREPRO, IIAP, UNAP, OSPA José Olaya Balandra y la Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla.

El evento se realizó en coordinación entre la Fundación Omacha y Solinia, y permitió conocer los resultados del Plan de Manejo Pesquero de los lagos de Tarapoto en Colombia implementado a través de los acuerdos de pesca con las comunidades indígenas de los pueblos Ticunas, Comas y Yaguas desde el año 2006. Estos escenarios de conservación pretenden ser replicados a través de las figuras de PROMAPE (Programa de Manejo Pesquero) en los lagos Caballococha y Cushillococha, ubicados en la provincia de Mariscal Ramón Castilla-Loreto (Trapecio Amazónico).

sardpan-septiembre-2017-3

Los actores claves en ambos países han expresado su preocupación por la disminución de los volúmenes de captura en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) que, sumados a las limitaciones en el acceso a los mercados, informalidad y sobrepesca; han colapsado las pesquerías en el Amazonas. Al finalizar el evento todas las instituciones participantes han acordado la necesidad de generar las condiciones necesarias en su jurisdicción para la construcción de escenarios para la conservación de los recursos hidrobiológicos en la Amazonia colombo-peruana.

Este encuentro se realizó en el marco del “Programa para la conservación de los delfines de río en Suramérica” auspiciado por Whitley Fund for Nature y Fondation Segré, y liderado por Fundación Omacha y WWF Colombia.

Comments

comments