En Bolivia, el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés continúa su trabajo por la conservación del bufeo de Bolivia. Entre mayo y junio de este año ha realizado una serie de talleres en las comunidades de la zona central de los Llanos de Moxos, en el departamento del Beni.

El doctor Enzo Aliaga Rossel, principal investigador del Programa Investigación y Conservación del Bufeo Boliviano, explica que: “Buscamos que los pobladores de la zona aprendan sobre la historia natural de los bufeos, además que comprendan su rol en el ecosistema y lo vean más como una estrategia económica”, tratando este último tema alrededor del turismo como herramienta de conservación y las buenas prácticas en la observación de los bufeos.

Una de las comunidades seleccionadas, La Loma Suárez, se encuentra dentro del Área Municipal Protegida Ibare- Mamoré. Esta comunidad ya cuenta con algunas actividades destinadas al turismo, ofreciendo servicios de restaurante los fines de semana, algunos botes que hacen cortos paseos por el rio Ibaré, es lugar de donde parten las pocas empresas de turismo de la ciudad de Trinidad; y de donde se contratan los servicios de guías o motoristas para estas empresas. El doctor Aliaga considera que este lugar (La Loma Suárez) debe continuar con campañas de educación ambiental y talleres de buenas prácticas.

Los talleres se han llevado a cabo en las comunidades de Santa Ana, Loma Suárez y 21 de Noviembre. Estas comunidades se encuentran a lo largo de los Llanos de Moxos, sobre los ríos Mamoré, Ibare y Tijamuchi. Su principal actividad es la pesca, seguido de la agricultura de subsistencia, y trabajos temporales en las ciudades o poblados aledaños, incluyendo motoristas de botes para turismo.

La exhibición itinerante del bufeo boliviano como herramienta informativa

Al igual que en el amazonas peruano y colombiano, en Bolivia también se presentó la exhibición itinerante de delfines de río, enfocada a la especie Inia boliviensis que fue declarada como patrimonio cultural de Bolivia, en el Museo Nacional de Historia Natural en Bolivia.

news-08-08-2016-3

La exhibición se presentó durante la “Larga noche de museos”, donde en cinco horas se recibieron más de 3.000 visitantes, y hasta la fecha recibido la visita de grupos de estudiantes de primaria y secundaria. Igualmente, se está haciendo la gestión para presentarla en el Zoológico de la ciudad de La Paz, en el Museo de Historia Natural Alexander D’Orbigni de la ciudad de Cochabamba y en la ciudad de Trinidad, del departamento del Beni.

Los talleres y la exhibición itinerante del bufeo boliviano contaron con el apoyo de la Fundación Omacha, en el marco del “Programa para la conservación de los delfines de río en Suramérica” auspiciado por Whitley Fund for Nature y Fondation Segré, y liderado por Fundación Omacha y WWF Colombia, en alianza con diferentes organizaciones latinoamericanas como Solinia, CREA y Prodelphinus, en Perú; Fundación La Salle en Venezuela, el Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, en Brasil y el Instituto de Ecología UMSA, en Bolivia, además del apoyo local  de la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación del Beni, a través de la ingeniera Celia Pérez.