En el marco del Programa de conservación de delfines de río en Suramérica, la Fundación Omacha en trabajo conjunto con WWF Colombia, Whitley Fund For Nature, Fondation Segré, Fundación Ecollanos y Neotropical Cuencas organizaron la expedición Río Arauca 2017: un río, dos países. Esta expedición tiene como objetivo establecer los tamaños poblacionales de las toninas, caimanes llaneros, aves y peces en este río fronterizo entre Colombia y Venezuela.

sardpan-expedicion-arauca-2
Puente Internacional Arauca, Colombia – Venezuela. Foto: Fundación Omacha

En esta expedición participarán 15 científicos expertos en biodiversidad de Colombia, Venezuela y Brasil adscritos a diferentes ONG, institutos de investigación y universidades. Se llevará a cabo entre los días 30 de septiembre al 6 de octubre, y recorrerá 308 kilómetros aproximadamente del trayecto del río y caños que comunican a la población de Saravena y Puerto Colombia.  Además, este equipo de profesionales estará acompañado por 7 periodistas colombianos y venezolanos que realizarán un cubrimiento continuo de esta importante investigación binacional.

sardpan-expedicion-arauca-4
En la región de los Llanos de Colombia y Venezuela, los delfines rosados son comúnmente llamados toninas. Foto: Fernando Trujillo, Fundación Omacha

Para Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, “Esta es una gran oportunidad para aunar esfuerzos de conservación entre Colombia y Venezuela, en un río poco estudiado”. De igual forma, para Fernando Anzola, director de la Fundación Ecollanos, “Esta expedición es una oportunidad para mostrar al interior de Colombia que Arauca no es violencia, no es contrabando ni atentados terroristas. El departamento tiene para mostrar una de las biodiversidades más ricas del país. Es importante resaltar que tiene la población más grande de caimán llanero (Crocodilus intermedius) endémica de la Orinoquia colombo-venezolana, especie que se encuentra en Peligro Crítico de extinción pero que en Arauca se están recuperando y cuenta con más de 200 individuos adultos”.

sardpan-expedicion-arauca-5
El caimán llanero, o del Orinoco, es uno de los cocodrilos del mundo que alcanza mayores tallas: 7 metros de longitud total. Foto: Fernando Trujillo, Fundación Omacha

Previo al inicio de esta expedición, se hará un conversatorio en la ciudad de Arauca en donde científicos de Colombia y Venezuela presentarán sus trabajos en diferentes campos de la conservación de fauna acuática y sus hábitats, en el río Arauca.

sardpan-expedicion-arauca-3
Serán 308 kilómetros aproximadamente de recorrido, entre las poblaciones de Saravena y Puerto Colombia. Foto: Fundación Omacha

La Expedición Río Arauca 2017: un río, dos países cuenta con el apoyo de la Gobernación de Arauca, alcaldías locales, Corporinoquia, el Instituto Alexander von Humboldt, instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de Colombia, Fundación El Alcaraván (Ecopetrol y OXY), FUDECI, Unellez, Universidade Federal do Amazonas y HP-Colombia.

Información relacionada:

Especies amenazadas – Delfines de río de Colombia