Como parte de las diferentes actividades contempladas en el “Plan de Acción para la Conservación de los Mamíferos Acuáticos de la Amazonía ecuatoriana”, se han desarrollado varios talleres de capacitación sobre la Observación Responsable de Delfines de Río, dirigidos principalmente a guías naturalistas y guardaparques de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, la Reserva Biológica Limoncocha y el Parque Nacional Yasuní.

Hasta el momento, se ha capacitado a un total de 96 guías naturalistas y diez guardaparques de las áreas protegidas mencionadas, lo que está permitiendo una actividad de turismo más responsable en los ecosistemas acuáticos de la región. Estas actividades han sido lideradas por el Ministerio del Ambiente del Ecuador y apoyadas por Rainforest Alliance, WCS, WWF y la Fundación Omacha.

Instrumento legal contribuye a la conservación de especies amenazadas como los delfines de río en Ecuador

En 2014 el Gobierno del Ecuador, mediante Registro Oficial No. 180 puso en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, el cual en su Artículo 247 señala lo siguiente:

Delitos contra la flora y fauna silvestres.- La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Este instrumento legal contribuye expresamente a la protección y conservación del delfín rosado (Inia geoffrensis) y el delfín gris (Sotalia fluviatilis) en el Ecuador, ya que son especies amenazadas, categorizadas con En Peligro de extinción dentro del territorio nacional.

Comments

comments